Salud, amigos de Tabarnia Radio. Aquí empieza una nueva edición de Reflexiones en Positivo.
Y hoy quiero leer un fragmento de un interesante libro 'España: una nueva historia'. Su autor es José Enrique Ruiz-Domènec, un prestigioso medievalista. Yo creo que muchos de vosotros le conocéis porque ha participado en muchos actos de Societat Civil Catalana y de otras entidades donde defiende el constitucionalismo en Cataluña, y hace unos años, pues hace ya más de diez años, que escribió este libro (amplio, la verdad es que no es muy corto) pero sí que es ideal para ir cada día leyendo tres o cuatro páginas sobre la historia de España. Y hoy os quiero leer un fragmento:
'¿Dónde se encuentra la verdadera España? ¿En el esfuerzo del exilio interior? ¿En las reuniones clandestinas en casa de algún prócer de la cultura? ¿O en los salones de los exiliados en Europa o América, o en ambos lugares a la vez? ¿En la legitimidad democrática de algunos perdedores fieles al gobierno de la república depuesto por los militares? ¿O en la embarrada confusión de personajes afines al régimen pero distantes de su política oficial? Esas eran algunas de las preguntas que ocuparon la mente de los españoles, escritores, críticos literarios, historiadores, pintores, compositores, filósofos, de la edad conflictiva, desde Rafael Alberti, Jorge Guillén y Pedro Salinas a Juan Benet, Blas de Otero, Carlos Barral y Jaime Gil de Biedma. Desde Carla Riba, Pau Casals, a Lluis Vicenç Foix, Salvador Espriu, Josep Palau i Fabra o Joan Brosa. Las obras de esos personajes representaron la historia de actitudes, ideas y posturas vitales a través de las cuales los españoles intentaron entenderse a sí mismos una vez más'.
¿Y por qué he leído este fragmento? aparte de recomendar este fabuloso libro, recuerden: España: Una nueva historia'. Pues porque estamos en las mismas. Pasan los años, pasan los años, estamos en las mismas, intentamos comprendernos a nosotros mismos, pero siempre dentro de una España enfrentada, polarizada de rojos y azules, de buenos y malos, de independentistas y españolistas.. que eso es natural, y eso pasa en todos los sitios.. lo que pasa es que aquí (lo malo, lo que hoy voy a criticar) es que lo están cebando. Lo están cebando muchos partidos políticos que viven de la confrontación, del enfrentamiento.
Y se acercan fiestas navideñas, y yo creo que aunque este año por la pandemia donde tenemos que respetar las burbujas y no nos vamos a mezclar tanto como otros años, seguro que vamos a coincidir con personas que no piensan igual que nosotros y tenemos que pensar que, aparte de la política, pues hay más cosas.
Muchas gracias por la atención. Salud, y hasta la próxima edición, aquí en Reflexiones en Positivo, en Tabarnia Radio. Gracias.
|