Ya os digo de primeras que estoy chapada a la antigua, pero hay tradiciones que creo que se han olvidado. Pero rectifico, no son sólo tradiciones, son fechas a respetar.
El dia 1 de noviembre, siempre, desde que tengo memoria, iba con mis padres a cementerio a rendir homenaje a mis abuelos y otros familiares que yo no conocía pero que, por ser parte de la familia, también tenía que visitar. Bueno, por decirlo de alguma manera.
La imagen era yo abrigada hasta las cejas pues, por aquel entonces, el día 1 de noviembre hacia mucho frío, no era como ahora. Las castañeras eran un pequeño alivio. Siempre siempre asoció la visita al cementerio con el olor a castañas en cucurucho de papel de diario que me quemaba las manos con unas cuantas castañitas dentro.
Y ahora toca hablar de cambios. Bueno, el primer cambio es el cambio climático, el cambio que ha hecho que en lugar de ir al cementerio con abrigo vayamos en manga corta.
Y si hablamos de cambio climático hay que hacer referencia Greta Thumberg. Si. Esa niña que en lugar de estar estudiando en el cole como cualquier niña de su edad se pasea por el mundo reivindicando.. reivindicando todavia no sé bien qué, perdón por mi ignorancia, pero lo que sí sé de ella, porque me ha marcando, me ha marcado las pocas veces que la he visto es su expresión, ¡Es desconcertante, parece como.. como poseida!.. No sé. Pero bueno, tener esta expresión para el 31 de noviembre ya va bien, no hace falta que se gaste mucho en maquillaje y caretas para disfrazarse, en Halloween. Por sí sola ya da un poquito de miedo. ¿Veis? De todo hay que sacar la parte positiva.
Este es otro de los cambios de los que os quería hablar: Halloween ¿Pero qué es esto de Halloween? ¡En mi vida lo habia celebrado! y ahora, me teneis disfrazándome cada año de bruja y decorando mi casa con calabazas y telarañas.
Claro, es que si hay fiesta yo me apunto rápidamente. Y este año, como no podía ser de otra manera, pues también me he colocado mi disfraz de bruja (que ya empieza a venirma estrecho, por que llevo con el mismo vestido unos 5 años y todos sabéis que los vestidos encogen con el tiempo).
Años atrás compraba una calabaza de verdad y la vaciaba, y este año he ido a lo práctico y he comprado una de plástico con lucecitas, por cierto lucecitas que se han estropeado nada más encenderlas, y he vuelto a colocar las mismas telarañas del año pasado porque bién colocaditas no se notan que fueron usadas en un Halloween anterior y, oye, cuanto más viejas mejor, que por algo son telarañas.
Y hoy que estaba recogiendo toda la parafernalia que había por casa pues he pensando ¿Que tendrá que ver el vestirme de bruja, la calabaza.. con el día de todos los santos?
Pues no sé. Lo que sí que sé es que, aunque se introduzcan cosas nuevas en las festividades, también seguiré manteniendo mis tradiciones. Así que mis castañitas y mis panellets también estuvieron presentes en la noche de Halloween, eso sí, colaborando a que mi traje de bruja sigua encogiendo.
.
|